“Fíate sólo de tu propia experiencia”, me aconsejé hace mucho tiempo. Era el único sabio consejo que podía darme entonces. Y fue ahí cuando empezó todo…

11 de agosto de 2012

Sapere aude


¿Qué es la realidad? Si parto de la base de que el pensamiento es el indicio eminente de la existencia de aquello que piensa, realidad es aquello que incluye tanto aquello que puede procesarse mediante el pensamiento, como aquello que no lo es por no ser conocido, siendo éso, parte de lo anterior, formando así un todo, o no pudiéndose relacionar con ello de forma dispar a la paradoja.

Llegamos pues al punto en el cuál cabría plantear: ¿es la realidad, de una forma u otra, algo dispuesto a ser entendido intelectualmente en su totalidad? La pregunta en sí ya trae consigo la paradoja de que de ser un sí, la no-realidad entraría dentro de los límites de la realidad, al mismo tiempo, e improbablemente similar, que no existan límites para conocerla, con lo cual, ¿por qué nos limitamos a tratar de hacerlo partiendo de la base de que no existe solución que no sea la de que la realidad, "simplemente", es, y no hay un "qué-es"? ¿Podemos entonces hablar de realidad? Si no, ¿qué sentido tiene hablar de amor o de sabiduría? ¿Tiene la filosofía respuesta a esto o ni tan si quiera la filosofía tiene sentido de ser?